La versión externa.

Como ya comenté en la entrada anterior, mi bebé, de momento, viene de nalgas. El lunes fuimos a que nos explicaran qué es eso de la versión externa. Ya dije más o menos en qué consiste y no me voy a repetir. Se trataba de una especie de charla a la que fuimos varias embarazadas (unas 10). Nos pusieron unos vídeos en los que se veía cómo realizaban la técnica. A pesar de que el médico nos decía que era una técnica muy segura y relativamente común, los vídeos me daban bastante grima ya que se hace mucha fuerza sobre la barriga para ayudar al niño a darse la vuelta. No me gustó verlo. El porcentaje de éxito es del 50%, lo que me parece poquísimo; puede que no se consiga darle la vuelta, o también puede que a pesar de conseguirlo el bebé más adelante se vuelva a girar boca arriba. Además, aunque se coloque bien, no hay una garantía total de parto natural, ya que todo parto tiene sus posibilidades de acabar en cesárea por cualquier complicación que se presente. Todo eso no me pareció muy convincente así que me reitero en mi decisión (y la de mi novio) y no queremos realizar la prueba.

El trámite a seguir ahora es ir a la cita que nos dieron para la semana 37 (no lo hacen antes). Me harán una analítica y una ecografía. Veremos entonces si mi niña se dió la vuelta ella sola o bien si sigue igual. En caso de que se haya dado la vuelta, nos prepararemos para un parto normal, es decir, entre cita y cita, esperar a ponerme de parto de forma natural. En caso de que siga de nalgas o atravesada me darán cita para realizar la cesárea.

Ahora mismo, creo que mi niña está atravesada, ya que noto los bultos en la barriga a los lados del ombligo. Pero como no sé de esas cosas, no lo podría asegurar al cien por cien. Eso sí, se mueve muchísimo, así que espero que sea para ir dándose la vuelta poco a poco. Tendré que esperar 4 semanas para saberlo…

En el próximo post comentaré mi última clase de preparación al parto en la que nos explicaron los ejercicios de Kegel y la forma de empujar en el paritorio, entre otras cosas… ¡Muy instructivo!

Responder

